.
ABC Tours
.
EL CLIMA EN COSTA RICA
TEMPERATURA

Debido a que Costa Rica esta situada entre los 8 y los 12 grados al norte del Ecuador, no sufrimos cambios drásticos de temperatura, entre un período y otro, que caracterizan las zonas templadas y frías. La mayor parte del territorio costarricense goza de estabilidad térmica a lo largo del año. En algunas zonas de Guanacaste, el aumento de la temperatura está asociado con la época seca y sus largas horas de insolación con cielos despejados.

Variación Altitudinal
El parámetro que sí produce variaciones importantes en las temperaturas es la altitud y puesto que Costa Rica es un país con grandes ámbitos altitudinales ( desde el nivel del mar hasta más de 3800 metros ), este efecto resulta de gran importancia. Existen otro factores, como los vientos dominantes, que también influyen en la determinación de la temperatura ambiente.

En las tierras bajas las temperaturas no descienden a menos de 20 C y las temperaturas máximas no exceden en mucho los 30 C, o sea que la temperatura no es un factor limitante para la vida en las tierras bajas o de altitud media. En la mayor parte del Valle Central, por ejemplo, la máxima temperatura ( alrededor de 28 C ) se alcanza poco después del mediodía y desciende gradualmente hasta unos 20 C cerca de las 7:00 p.m.; se mantiene relativamente estable toda la noche y alcanza la mínima ( unos 18 C ) cerca de las 4:00 a.m., para sobrepasar los 20 C a las 7:00 a.m. y subir, gradualmente, hasta el mediodía. Este patrón de oscilación diaria es constante durante todo el año, aunque, desde luego, durante la época lluviosa las temperaturas tienden a ser más bajas y a descender rápidamente durante la tarde. Los frentes hibernales en diciembre y enero hacen descender considerablemente la temperatura.

VIENTOS

Ya que Costa Rica se encuentra en el hemisferio norte, los vientos dominantes en su clima son los alisios del noreste.

Los Nortes
Son una pertubación del comportamiento normal de los alisios. Son vientos fríos y secos que soplan en el territorio nacional en diciembre y enero. Debido al frío del continente norteamericano en esa época, se intensifica la zona de alta presión a una latitud aproximada de 30 N. En dicha zona, se producen movimientos circulares de aire frío y se originan, posteriormente, corrientes que viajan hacia el norte o el sur. Estas últimas pueden penetrar hasta el Valle Central de Costa Rica, son frías y secas y producen el clima típico de fin de año.

PRECIPITACION

En este país no existen zonas verdaderamente secas, pues la mínima precipitación es de alrededor de 1,200 mm por año. En cambio, hay áreas que reciben 8,000 mm de lluvia al año. En términos generales, en Costa Rica se puede hablar de dos regímenes pluviales:

El del Pacífico ( a menudo llamado "Tropical" ), caracterizado por la presencia de una estación seca bien definida.

El del Caribe donde se dan dos sistemas bien diferenciados: por un lado, las tierras costeras bajas y las llanuras del norte, que presentan una disminución notable de la precipitación durante marzo y abril y algunos años también en setiembre; por otro, en las montañas, en las laderas expuestas al alisio, llueve todo el año sin interrupciones apreciables.

CLIMA EN LA REGION CARIBEÑA
 
Region Caribe - Tabla Climática

 

Esta región, que comprende las vertientes del Caribe y del Norte, presenta temperaturas muy variadas de acuerdo con la altitud. Toda la zona se encuentra directamente expuesta a los alisios del noreste, los cuales llegan cargados de humedad del Caribe. Parte de esta humedad se precipita en las costas y en las llanuras, pero la mayor precipitación ocurre en las faldas de las Cordilleras debido al efecto orográfico. Este tipo de lluvia se debe a que los vientos, al ser obligados a subir por la presencia de las Cordilleras, pierden temperatura paulatinamente y favorecen la condensación y la subsecuente precipitación. De esta manera, los vientos que cruzan las Cordilleras hacia el Pacífico tienen un bajo contenido de humedad. El régimen de lluvia solamente se ve disminuido un tanto en dos épocas del año, marzo-abril y agosto-setiembre ( a veces octubre ), debido a modificaciones producidas en los alisios por la posición relativa del Sol. Sin embargo, en estas zonas no existe una época seca definida. Las llanuras del norte presentan una disminución en la precipitación según se alejan de la costa. Así, en las llanuras de Tortuguero llueve mucho más que en las de San Carlos y en éstas más que en las de Guatuso.

Las mayores precipitaciones se dan en las montañas, particularmente entre 1,000 y 2,000 m de altitud, con precipitaciones mayores a 5,000 mm. Las mayores cantidades de lluvia se han registrado en la cuenca del río Reventazón, donde caen 8,000 mm anuales y más en algunos sitios. En alturas superiores a 2,000 m la
precipitación tiende a disminuir.

CLIMA EN LA REGION DEL PACIFICO
 
Región Pacífico - Tabla Climática

 

La característica fundamental del clima del Pacífico es la presencia de una época seca que se prolonga por cuatro meses y más en algunas zonas. También es característica importante el período seco de corta duración a mediados de año, conocido como el de los veranillos.

Estación Seca
Durante el invierno del norte, la zona de convergencia intertropical se halla desplazada hacia el Sur cuando el Sol está situado sobre el trópico de Capricornio. Por tal razón, Costa Rica queda totalmente bajo la influencia de los alisios del noreste y deja sin lluvia a las faldas montañosas y a las tierras bajas del Pacífico. El viento que logra pasar las Cordilleras es seco, pues ha dejado su humedad al lado del Caribe y se deseca más y más conforme desciende por las laderas del Pacífico.

Estación Lluviosa

El Sol brilla en el cenit en Costa Rica en abril, lo cual produce un mayor calentamiento, con dos consecuencias importantes: la evaporación aumenta considerablemente y la masa terrestre se calienta y produce una zona de baja presión que provoca vientos del mar a la tierra. Estos vientos soplan del oeste y, cargados de humedad, van a producir lluvias en las faldas de las montañas y de los valles interiores ( como el Central, el de los Santos y el de Candelaria ). Asimismo, al calentarse el suelo se produce el ascenso de de masas de aire humedecido, lo que provoca la formación de grandes cúmulos y el inicio de las lluvias de convección. Durante este período, la región Pacífica queda dentro de la zona de convergencia, donde dominan vientos del oeste que fortalecen los ya existentes y desencadenan la época lluviosa con toda su intensidad. Esta época se extiende de mediados de mayo a finales de noviembre, sólo interrumpida por los veranillos. Los veranillos corresponden a un período de duración variable ( unas dos semanas ), casi siempre en julio, durante el cual cesa o merma considerablemente la precipitación en toda la zona del Pacífico. Cuando se presenta temprano ( a finales de junio ) se le conoce popularmente como "Veranillo de San Juan"; si ocurre en julio o a principios de agosto, a veces con alternancias de días secos y lluviosos, los campesinos lo reconocen como "canículas". Este fenómeno se debe, básicamente, a los cambios de posición cenital del Sol.

Precipitación en la Península de Osa
La región del Pacífico Sur recibe considerablemente más lluvia que Guanacaste y el norte de Puntarenas, tanto y más que muchas localidades del Atlántico. Sin embargo, a diferencia de aquellas, esta región tiene una época con una definida disminución de lluvia. Esta mayor precipitación debe deberse a la confluencia de varios factores.

Primero, el corrimiento de la zona de convergencia hacia el norte permite a los alisios del sureste atravesar el Ecuador y, una vez en Costa Rica, inciden directamente en esta zona. También debemos tomar en cuenta que los alisios del noreste pasan sobre el territorio panameño, donde no existen montañas elevadas, y al llegar al Pacífico pueden producir precipitación adicional en la zona. Además se ha sugerido una gran altura de la Cordillera de Talamanca y su cercanía a la costa. Los vientos que pasan la Cordillera descienden sobre la Costa Pacífica, creando una perturbación atmosférica que favorece la formación de corriente de aire oceánico ( cargado de humedad ) hacia el interior y la consequente precipitación. Este incremento de lluvia en la región del Golfo Dulce la convierte en una "isla ecológica", limitada por zonas secas a los lados y una alta Cordillera -Talamanca- al este.

Temporales del Pacífico
Durante el verano del norte con frecuencia se forman zonas de baja presión en el Caribe ( ciclones ), donde se producen vientos que giran en sentido contrario a las manecillas del reloj y hacia el centro de la depresión. A menudo estos vientos llegan a las costas de Yucatán y Honduras y, cuando el fenómeno alcanza cierta intensidad y duración, arrastran vientos desde el Pacífico y afectan la costa Pacífica de Costa Rica por pocos días. No es extraño que, debido a las altas montañas en el centro del país, el mal tiempo no afecte las llanuras del Caribe, donde reina, entonces, buen tiempo, ya que los alisios están debilitados por el ciclón.

HURACANES EN COSTA RICA

Huracanes en Costa Rica
Estas depresiones pueden ganar intensidad al desplazarse sobre el Caribe y producir vientos de gran velocidad y poder destructivo, entonces se denominan huracanes. Costa Rica está alejada de la ruta preferencial de los huracanes, por eso sólo sentimos su efecto indirecto en el litoral Pacífico, aunque en los últimos años dos huracanes se han acercado peligrosamente a nuestra costa caribeña: el Joan en 1983 y el Mitch en 1998, con desastrosos resultados por las severas inundaciones.

Hoteles - Tour Diarios - Paquetes - Transporte - Acerca de nosotros - Inicio
Regiones Turísticas - Playas - Clima - Información para el viaje

ABC TOURS
San José Costa Rica
info@abc-costa-rica.co.cr 
Diseñado por ABC Tours
Copyright 2015 -
info@abc-costa-rica.co.cr